• Home
  • Proyectando el aprendizaje organizacional en la sociedad del conocimiento

Proyectando el aprendizaje organizacional en la sociedad del conocimiento

La evolución del aprendizaje fue desde el desarrollo de habilidades duras a las cuales se llamo aprendizaje mecánico, hasta llegar al aprendizaje basado en el desarrollo de las habilidad cognitivas en la sociedad del conocimiento

compartir

La mirada que las organizaciones tienen internamente de sí mismas también va evolucionando a medida que encolumnan su paradigma de cómo se ven a ellas misma en el contexto.

Siguiendo la línea sobre la relación dialéctica que existe en entre el mundo real y el mundo simbólico, pretendo seguir la misma línea y resumirlo en que el contexto modifica a las compañías y ellas desarrollan a su gente basadas en el modelo de organización que requiere el mercado.

De esta manera vemos en que tiempos industriales lo que la gente debía aprender eran habilidades, ya que los puestos de trabajo requerían de un aprendizaje en su mayor parte instrumental para poder desempeñarse en un rol, este tipo de aprendizaje se realizaba con un entrenamiento y el paradigma de organizaciones que prevalecía era el de organizaciones mecánicas.

El sistema de aprendizaje estará relacionado con el desarrollo de la conciencia

Cuando con el dominio de una habilidad empezó a ser un commodity para el mercado, las organizaciones empezaron a desarrollar en su gente capacidades cognitivas para que aprendan a aprender y de esta manera aspirar a ser organizaciones inteligentes, donde la gestión del conocimiento empezó a lucirse como el motor que permite llevar esos saberes individuales a un plano corporativo para que esté a disposición de la mayor parte posible de la gente y de esta manera el resultado está planteado en el objetivo de mostrar valor para el negocio.

El paradigma venidero probablemente sea el de las organizaciones con alma, donde la matriz de aprendizaje de la gente sea de tipo existencial y en donde el desarrollo de la gente pasará por potenciar la sensibilidad interna en cada uno de los integrantes de la organización. En este tipo de paradigma, el sistema de aprendizaje estará relacionado con el desarrollo de la conciencia.

Lo intentaré resumir el grafico que presento a continuación:

En todos los casos, la capacidad de adaptación cruza transversalmente todas las matrices y esta capacidad seguirá siendo un atributo diferenciador para las organizaciones.

Las nuevas generaciones ven el trabajo como parte de la vida, donde se trabaja para vivir y no se vive para trabajar. En este paradigma, la generación de profesionales que aún no ingreso al mercado laboral por cuestiones cronológicas estará interesada en vincularse con empresas que contemplen sus mismos valores y donde las organizaciones deberán cultivar un valor de marca que persiga alinearse con los valores de su gente.

En un programa, uno de los asistentes me dijo que para su empresa uno de los valores preponderantes era la felicidad. La persecución de la felicidad en la gente no será un slogan colgado de la pared, será un valor que las nuevas generaciones exigirán y la organización se esforzaran en ello, no porque se lo pida la gente, sino porque será la manera de poder tener y retener a las personas.

El nuevo paradigma lo disfrutarán las generaciones próximas y lo sufrirán las presentes, porque para las gerencias históricas implicará salir de la zona de confort desaprendiendo lo aprendido, mientras que para las próximas generaciones será parte de la lógica laboral y cultural.

Si Heráclito decía que lo único permanente es el cambio, habría que sumar a esta máxima, que el cambio sin dirección es como alinear las sillas en la cubierta del Titanic. Es necesario direccionar el cambio corporativo a los requerimientos del entorno porque es en base a este alineamiento que devendrán los resultados de una efectiva gestión del conocimiento.

Relacionados

Mas Articulos de Pablo Belly

Scroll al inicio